Prev_Arrow_teal.svgNext_Arrow_teal.svgUp_Arrow_teal.svg
SHARE
Industrial-Ideas_acgi_logo-unit.svg
REVISTA ANUAL DEL GRUPO ATLAS COPCO
Share-teal.svg
Search-teal.svg
Menu-button-teal.svg
result
Search
Estrella
de la pantalla
Siempre que mire una pantalla plana en su teléfono, monitor o televisor, es probable que se haya utilizado una bomba de vacío en seco iXL900R en el proceso de fabricación.
El mundo de la electrónica de estado sólido es, probablemente, lo último en lo que piensa cuando toma su teléfono celular para responder un SMS o desplazarse por sus últimas noticias en las redes sociales. Sin embargo, la pantalla plana es uno de los grandes logros técnicos de la era moderna. Sin ella, la pantalla de su teléfono no existiría. No podría ver sus programas favoritos en su televisor de pantalla plana ni trabajar en su computadora portátil.
Unas pocas empresas en el este de Asia fabrican el suministro global completo de estas pantallas, dentro de enormes fábricas que pueden medir más de un kilómetro. Un artículo tecnológico llamado "bomba de vacío en seco iXL900R", fabricado por Edwards, parte del grupo Atlas Copco, es primordial en estos procesos de producción.
Las pantallas planas se deben fabricar en un entorno de vacío para garantizar su calidad, limpieza y control. Para que el panel de vidrio pase de la presión atmosférica a la baja presión de procesamiento que se necesita en la cámara del proceso, pasa a través de una cámara de bloqueo de carga, en la que, a través de sistemas de bomba de vacío, la presión se reduce mediante bombeo y el proceso se mantiene puro. Sin embargo, las bombas representan hasta el 20 % del ya enorme consumo total de energía de una instalación.
"Uno de nuestros clientes me dijo que uno de sus fabricantes usa tanta energía como una ciudad pequeña o mediana. Cualquier problema energético podría afectar la red de todo el distrito", comentó Chris Shaw, vicepresidente de Desarrollo Comercial de la División de Semiconductores, quien fuera gerente de productos para esta bomba en seco cuando se desarrolló por primera vez en el 2012.
"En muchos países donde se realiza la fabricación", continuó, "el precio de la electricidad se establece según el mercado nacional. Cuando las temperaturas pueden llegar a -20 °C en Corea del Sur o 40 °C en Taiwán, esto requiere una gran cantidad de calefacción o aire acondicionado local. Sin embargo, los gobiernos no tienen suficiente capacidad energética para permitir esto ni para que las economías se expandan tanto como deseen, ya que casi están racionando la fuente de energía".
"Por lo tanto, realmente necesitan eficiencia energética para satisfacer simultáneamente las necesidades de las personas y cumplir su estrategia energética, a la vez que satisfacen las demandas ambientales cada vez mayores".
"Comenzamos con la visión de que el proceso de reducción mediante bombeo podría realizarse con dos bombas en lugar de cuatro", explicó Paul Neller, que ahora es vicepresidente de marketing en la División de Semiconductores, pero que, en esa época, era el nuevo gerente de presentación de productos para las bombas de vacío en seco.
Bomba de vacío en seco iXL900R
Características principales: bomba de baja energía y alta capacidad que ofrece mayor tiempo de disponibilidad, menor impacto ambiental y beneficios en costos.
Superpoder: Pequeña y silenciosa, pero lo suficientemente fuerte como para reemplazar dos bombas del modelo anterior.
Se utiliza en: fabricación de semiconductores y paneles planos.
iXL900R.jpg
*Cálculos basados en los datos de los productos, comparando nuestra última tecnología con nuestra tecnología tradicional. El número de instalaciones se calcula sobre la base de supuestos del mercado mundial. Calculadora de carbono: Haga clic aquí
"Eso ahorraría mucha energía, disminuiría el espacio y reduciría los costos de proporcionar energía y utilidades de cada una de las bombas que soportan esa cámara para la instalación. Por lo tanto, nuestro grupo tecnológico quería lograr más capacidad por espacio y más capacidad por kilovatio de consumo de energía".
Aunque el producto se lanzó por primera vez en el 2014, tanto Paul como Chris tienen recuerdos vívidos: llegó en un momento de transición real para Edwards, cuando se convirtió en parte del Grupo Atlas Copco.
"En esa época, comenzamos a alejarnos de las presentaciones de nuevos productos (PNP), que son un esfuerzo exclusivamente técnico dirigido por ingenieros a una filosofía de administración de programas, con gerentes de proyectos y equipos multidisciplinarios en toda la empresa. Hubo reuniones semanales de proyectos con todos los participantes", dijo Paul.
"Durante este proyecto, también construimos un equipo de PNP en Corea del Sur. Gradualmente, comenzaron a hacerse cargo de nuestro proceso de comercialización de producción del Reino Unido. Hoy en día, la fábrica del Reino Unido en Sussex desarrolla la tecnología principal de las bombas en seco y, luego, la fábrica de Cheonan, Corea del Sur, la toma, pero este proyecto fue una verdadera curva de aprendizaje para el equipo de allí. Incluso cuando me encuentro con el equipo en Corea del Sur años después, las personas todavía lo mencionan.
Y recuerde que, en ese entonces, no contábamos con la tecnología de videoconferencia que tenemos ahora, por lo que también hubo desafíos de comunicación, especialmente en invierno, cuando hay una diferencia de nueve horas entre el Reino Unido y Corea del Sur".
Según Chris Shaw, la "relación vital" entre marketing e I+D siempre existe dentro de un estado de "tensión creativa". "A veces es tenso e incluso estridente, pero también es gracioso", dijo. "Y esa tensión es vital para crear valor tanto para el cliente como para el crecimiento rentable".
La iXL900R puede reemplazar dos bombas del modelo anterior. El ahorro de energía mediante la utilización de la bomba de mayor capacidad significa que los clientes pueden reducir significativamente los costos de operación. Según las horas de funcionamiento acumuladas de las bombas de vacío en seco iXL900R en el 2019 en comparación con las bombas iXL500 de la generación anterior, se ahorraron 26,8 GWh, alrededor de 19000 toneladas métricas de CO2.
"Cada vez que mire una pantalla plana en algún lugar, es probable que se haya utilizado nuestro equipo para hacerla, ya sea su teléfono, su monitor o su televisor", dijo Paul. "Cuando piensa en cuántas pantallas hay en todo el mundo y para todo lo que se usan, ¡es algo muy bueno!"
Conozca a nuestros innovadores:
Chris Shaw
vicepresidente de Desarrollo de Negocios, División de Semiconductores
¿Cómo terminó trabajando en el Grupo Atlas Copco? Siempre quise trabajar en el espacio del mercado de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Yo era copropietario de una empresa, pero cuando a esta dejó de irle bien, comencé a buscar una empresa de ciencia, tecnología e ingeniería a la que unirme, y me di cuenta de que, de una manera extraña, siendo cliente de Edwards durante tanto tiempo, nunca había trabajado para ellos. A medida que investigaba, me di cuenta de que habían perdido negocios que anteriormente habían ganado. Sentí el impulso de tratar de unirme al equipo y ayudarlos, y ahora soy parte de la familia Atlas Copco.
Paul Neller
vicepresidente de Marketing, División de Semiconductores
¿Qué lo motiva en su trabajo? Todo es cuestión de lo que nuestros productos permiten hacer. Cuando se piensa en la tasa de cambio y crecimiento de la tecnología y en lo que los dispositivos semiconductores hacen por el mundo, ya sea capacidades informáticas más rápidas o mejores pantallas y dispositivos, o si se trata de permitir cosas como la atención de salud o vehículos autónomos, creo que es una industria emocionante. Lo que nuestros productos permiten hacer son la motivación clave para mí.
Síganos en:
Póngase en contacto con nosotros | Descargue el número de 2021/2022 | ©Atlas Copco AB