SHARE
Prev_Arrow_teal.svgNext_Arrow_teal.svgUp_Arrow_teal.svg
Síganos en:
Póngase en contacto con nosotros | Descargue el número de 2021/2022 | ©Atlas Copco AB
Industrial-Ideas_acgi_logo-unit.svg
REVISTA ANUAL DEL GRUPO ATLAS COPCO
Share-teal.svg
Search-teal.svg
Menu-button-teal.svg
result
Search
El inicio de algo GRANDIOSO
El nuevo EBB26 de Atlas Copco es el primer taladro a batería de la empresa. Pero su sostenibilidad, diseño ergonómico y recolección inteligente de datos lo convierten en el primer paso en una emocionante experiencia con el producto.
Los operadores de taladros eléctricos en las industrias aeroespacial y automotriz pueden perforar cientos, si no miles, de agujeros al día en materiales duros. Hasta hace poco, la mayoría de los taladros del mercado eran herramientas neumáticas accionadas por aire comprimido, ya que se ha asumido ampliamente que esto proporciona la fuerza necesaria.
“Todo comenzó con una reunión con un cliente en España donde discutimos el impacto de la electricidad”, dice Jonas. "Después de eso, hicimos lo que siempre hacemos: un estudio muy completo para comprender realmente las necesidades del cliente, incluidos los aspectos de diseño, rendimiento y calidad".

Pero las unidades neumáticas, especialmente cuando se detienen, pueden causar lesiones en los brazos, las manos o los nervios. El cable de aire también puede provocar tropiezos en el taller. Y las emisiones de CO2 provocadas por el aire comprimido hacen que perforar con estas herramientas sea insostenible también en términos medioambientales.
La respuesta de Atlas Copco a este desafío de la industria es un taladro a batería, el EBB26.
“Otras herramientas estándar en el mercado no se comparan, ya que en realidad no están hechas para la fabricación de aviones industriales como esta”, explica Lars Burkhardt, quien es Gerente de Negocios Globales para Aeroespacial, con sede en Hannover. “Destacan la ergonomía y la calidad. Tenemos operadores que nos dicen que han perforado 100 agujeros seguidos y que es un proceso completamente diferente para ellos. No están tan desgastados como con las unidades neumáticas. También puede ver que hay una mejor calidad del área de avellanado en el proceso ".
Su colega de Estocolmo, Jonas Mann, vicepresidente de I + D, Herramientas y Sistemas de Ensamble, retoma el proyecto.
“El simple hecho de que funcione con baterías significa que el EBB26 aborda el problema de la sostenibilidad ambiental. Sabemos, por la transformación de otras industrias, que es muy fácil calcular los beneficios de un menor consumo de energía cuando se pasa del aire a la electricidad. Pero la sostenibilidad también significa cuidar a las personas. Este producto fácil de usar puede tener un gran impacto al proteger a los operadores, hacerlos seguros y permitirles una mejor vida laboral."
Jonas y Lars han trabajado con el proyecto desde que comenzó en 2017, con lanzamientos en 2019 y 2020. Ambos admiten que desarrollar el EBB26 tuvo sus desafíos, sobre todo debido al equipo de comercializadores, ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos, diseñadores industriales y diseñadores UX básicamente tienen que empezar de cero con un concepto completamente nuevo. Hubo muchas iteraciones de productos.
“Colaboramos muy de cerca con nuestros grandes clientes en aviación para comprender profundamente sus desafíos futuros y cómo es su proceso de ensamble, y fue un proceso continuo”, agrega Lars. "Incluso en una etapa tardía, logramos importantes mejoras en términos de disipación de calor gracias al apoyo del equipo de I + D".
Taladro de Batería EBB26
Característica principal: fácil de usar, ergonómico y liviano con un rendimiento y precisión potentes. Diseñado para áreas estrechas donde brindar un resultado perfecto es crucial.
Superpoder: su tecnología de batería ahorra un 93% de CO2, en comparación con la tecnología neumática tradicional.
Utilizado en: Industrias aeroespaciales de todo el mundo.
Conoce a nuestro equipo de innovadores
Jonas explica esos cambios: “Habíamos entendido desde el principio que sin el aire para enfriarlo habría problemas de calor en el dispositivo. Pero tuvimos que probarlo con los clientes para comprender los requisitos de productividad y durabilidad en diferentes aplicaciones ”.
Por más desafiante que haya sido el viaje, el resultado es impresionante.
"Hemos utilizado nuestros muchos años de experiencia con herramientas de ensamble para informar los materiales y el diseño de la herramienta", dice Jonas. “Con el EBB26, tiene un mayor control y puede configurar el ajuste de velocidad, por lo que puede reemplazar varias herramientas neumáticas con una herramienta que funciona con batería. Eso es innovador. De hecho, hemos generado un par de patentes a partir de esto ".
"Y lo que hemos hecho sigue los principios de producción ajustada de hoy", añade Lars. “Cuando tiene menos herramientas en la línea, significa menos almacenamiento y menos números de inventario de los que ocuparse. Cuantas más herramientas tenga en sus estaciones de ensamble, más errores potenciales tendrá, por lo que este producto es un beneficio real.” El proceso de desarrollo del producto no se ha detenido. La mega tendencia de la Industria 4.0 hacia herramientas inteligentes basadas en datos está firmemente en la mira de Atlas Copco.
“Creemos que el EBB26 es un salto hacia la Industria 4.0”, dice Lars. “De repente, tenemos un taladro eléctrico a batería que ya puede almacenar algunos datos de usuarios locales, con la posibilidad de recopilar datos de informes en el futuro. Eso hace que este producto sea una innovación realmente clave para nosotros ".