Síganos en:
Póngase en contacto con nosotros | Descargue el número de 2021/2022 | ©Atlas Copco AB
Prev_Arrow_teal.svgNext_Arrow_teal.svgUp_Arrow_teal.svg
Industrial-Ideas_acgi_logo-unit.svg
REVISTA ANUAL DEL GRUPO ATLAS COPCO
Share-teal.svg
Search-teal.svg
Menu-button-teal.svg
result
Search
img_1744379069.jpg
Llevando a los hospitales
a un futuro sustentable
Esta revolucionaria tecnología permite a los hospitales eliminar las emisiones de anestésicos que dañan la atmósfera del planeta.
Si se tuviera que adivinar qué industrias son emisoras importantes de gases de efecto invernadero, se podría pensar en la aeronáutica, automotriz o quizás agrícola. Pocos elegirían la atención médica.
Los hospitales funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y, según el tipo de anestésico que se utilice, estos gases tienen un efecto de calentamiento global que es 2.000 a 6.000 veces más perjudicial que el CO2. Hoy en día, la mayoría de los hospitales liberan estos gases en el aire continuamente.
Inventando una manera de capturar los gases nocivos
Para abordar este problema, Class 1, un proveedor de sistemas de aire medicinal y de aspiración para instalaciones de atención médica canadienses, desarrolló una solución llamada Recuperación de Fármacos Halogenados (HDR, del inglés Halogenated Drug Recovery). Este método patentado captura fármacos halogenados (anestésicos) en tanques de almacenamiento a través de un sistema centralizado. Luego, los fármacos se almacenan de forma segura para ser convertidos finalmente en una sustancia que tiene un impacto mínimo en el medioambiente. Actualmente, algunos hospitales de Norteamérica tienen instalada la solución.
"Debido al creciente enfoque climático, muchas más instalaciones de atención médica están mostrando interés en la HDR y en nuestro proceso de conversión final", dice Marian Boyer, Vicepresidenta de Operaciones de Class 1. "También podremos proporcionar datos sobre la cantidad de anestésicos que nuestros clientes han estado capturando, lo que les permitirá informar con exactitud sus reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero".
Además de los evidentes beneficios medioambientales, también hay incentivos financieros. Los hospitales de muchos países tienen umbrales de emisión que dan lugar a multas cuando se incumplen. Los hospitales que reducen la contaminación por debajo de esos umbrales pueden ingresar al mercado de créditos de carbono intercambiando créditos con emisores que no puedan cumplir sus objetivos.
Prueba de equipos en Canadá
La investigación que culminó en la HDR comenzó en el 2009 con una asociación con la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, que descubrió lo contaminantes que eran realmente los anestésicos. Ese fue el comienzo de un viaje colaborativo que demostró que los anestésicos se podían capturar en un sistema centralizado sin dañar el medioambiente.
"En ese momento, éramos una de las pocas organizaciones en el mundo que afirmaba tener un sistema que centralizaba la captura de los gases, por lo que, a medida que finalizamos la primera versión de la HDR, comenzamos a solicitar patentes", afirma Marian Boyer.
En el 2011, cuando Class 1 comenzó una prueba de equipos de HDR en el Hospital Grand River en Kitchener, Ontario, tanto las instituciones educativas como las organizaciones de atención médica estaban tomando conciencia de los daños que los gases anestésicos estaban causando a la atmósfera del planeta. En el 2013, Class 1 comenzó a recibir varias consultas sobre si la empresa tenía una solución al problema. Para el año 2015, la prueba de HDR en Grand River fue un éxito: el equipo pudo capturar el 99 % de las emisiones de anestésicos.
Parte de un negocio sustentable
Desde la prueba la HDR ha pasado por varios perfeccionamientos y ahora está en su quinta generación. Class 1 tiene la intención de seguir desplegando la HDR en Norteamérica antes de expandirse globalmente. La empresa posee patentes para la tecnología en Canadá, Estados Unidos, Europa, Reino Unido, la India y Australia.
En el 2019, Atlas Copco Group adquirió Class 1.
"Uno de los numerosos factores claves que nos impulsaron a ello fueron nuestros objetivos comunes y nuestro enfoque en la sustentabilidad en general", dice Michael Sue, Gerente General de Class 1. "Igualmente importantes son las sinergias cuando se trata de nuestra gama completa de soluciones de gases medicinales para las instalaciones de atención médica, que deberían incluir la HDR como estándar".
Quote_D_Blue.svg
Debido al creciente enfoque climático, muchas más instalaciones de atención médica están mostrando interés en la HDR y en nuestro proceso de conversión final",
Marian_Boyer.png
Marian Boyer Vicepresidenta de Operaciones, Class 1
El Grupo Atlas Copco ahora puede ofrecer nuestra gama completa de soluciones de gases medicinales para las instalaciones de atención médica, que deberían incluir la HDR como estándar".
Michael_Sue.png
Michael Sue Gerente General, Class 1