Síganos en:
Póngase en contacto con nosotros | Descargue el número de 2021/2022 | ©Atlas Copco AB
Prev_Arrow_teal.svgNext_Arrow_teal.svgUp_Arrow_teal.svg
Industrial-Ideas_acgi_logo-unit.svg
REVISTA ANUAL DEL GRUPO ATLAS COPCO
Share-teal.svg
Search-teal.svg
Menu-button-teal.svg
result
Search
Del sol
al sitio
Quote_Blue.svg
Muchos clientes están realmente comprometidos con reducir su huella de CO2, y otros ven que, si no minimizan sus emisiones, estarán fuera del juego",
Felix_Gomez_new.png
Felix Gomez gerente de Marketing de Productos en la División de Energía y Flujo de Atlas Copco.
El endurecimiento de los requisitos en materia de emisiones y el aumento de las ambiciones están haciendo que las industrias de la construcción y la minería cambien a equipos de baja o nula emisión de carbono. Esta torre de iluminación solar alumbra el camino.
Imagine una torre de iluminación flexible y duradera que pueda iluminar un área de un sitio de 2000 m durante un máximo de 11 horas, a la vez que evite emisiones de hasta seis toneladas de CO2 al año. Este es el superpoder no tan secreto de la torre de iluminación solar HiLight S2+ de Atlas Copco, que se lanzó en el 2021.
En regiones con mucha luz solar, como Oriente Medio y Australia, esta torre de iluminación solar es completamente autónoma y se recarga de manera completa en seis a ocho horas. En otros lugares, la autonomía de una torre se puede extender hasta 20 horas gracias a un diseño modular que permite ampliar la cantidad de baterías instaladas. En regiones con poca luz solar en invierno, la unidad requiere una carga complementaria desde un sistema de almacenamiento de energía de batería, como el Zenergize ZBP45 de Atlas Copco.
"Muchos clientes están realmente comprometidos con reducir su huella de CO2, y otros ven que, si no minimizan sus emisiones, estarán fuera del juego", dice Felix Gomez, gerente de Marketing de Productos en la División de Energía y Flujo de Atlas Copco.
Alas de ave Esta innovación sostenible es el resultado de una colaboración entre el equipo de Energía y Flujo en Zaragoza, España, y el equipo de Fabricación en Wuxi, China. Las nuevas funciones se basan en la respuesta del cliente a la primera torre de iluminación solar de Atlas Copco, la QLTS, que llegó al mercado en el 2014.
El proyecto de desarrollo fue una colaboración entre el equipo Energía y Flujo en España y el equipo de Fabricación en Wuxi, China. Diseñado para terrenos difíciles y sitios de construcción concurridos, una de las mejoras son los paneles extensibles que se pueden plegar dentro de la cubierta para evitar daños durante el almacenamiento y el transporte. Según Qiangwx Li, gerente de Ingeniería en Wuxi, la solución de panel extensible se inspiró en un diseño propio de la naturaleza.
"Me vino un destello a la mente, y pensé que la máquina podía expandirse, como las alas de un ave y, luego, cuando no se utiliza, los paneles se pueden almacenar en el interior", recuerda. "Significa que se puede remolcar a cualquier lugar sin preocuparse de que los paneles solares se agrieten o que los golpee una piedra, y también hace que toda la máquina sea prolija y fácil de almacenar".
Esta solución presentó un desafío de ingeniería complejo para He Chi, líder del equipo de Ingeniería, particularmente porque los paneles debían ajustarse para orientarse al sol.
"Fue muy difícil", dice. "Necesitaba diseñar un sistema de expansión de paneles solares que permitiera almacenarlos en un solo estante, en cuatro capas, pero que pudiera expandirse hasta 5,4 m de ancho". Aparte de un mes del proceso de diseño, cuando Wuxi se encontraba en el confinamiento por la pandemia, He Chi vino a la fábrica con frecuencia para probar varias soluciones. "Estoy muy emocionada", agrega sobre las primeras entregas a los clientes. "Es como mi hijo". Diseño compacto Además de los evidentes beneficios climáticos, el funcionamiento sin ruido de HiLight S2+ es una ventaja clave, sobre todo en zonas residenciales o en grandes eventos públicos. El bajo mantenimiento de la torre de iluminación también atrae a las empresas mineras. Mientras que una torre de iluminación a diésel estándar necesita reabastecimiento frecuente de combustible y un cambio en los filtros de aceite cada 500 horas, la S2+ casi no necesita mantenimiento. En caso de falla, la cubierta se levanta, lo que facilita el acceso a todas las baterías y al cableado.
La cobertura lumínica es un tercio de la producida por las populares torres a diésel HiLight H6+ de Atlas Copco, por lo que, para algunos sitios de construcción, la S2+ se utiliza mejor para iluminar áreas no críticas, como el alojamiento de trabajadores y el estacionamiento. Una torre de iluminación con mayor cobertura sería demasiado costosa actualmente y ocuparía una superficie demasiado grande, pero con la rápida mejora de la tecnología solar y de las baterías, esto cambiará.
HiLight_S2_12y.jpg
"Este fue un buen compromiso que satisface las necesidades del cliente hoy y en el futuro cercano", concluye Gomez. "Tan pronto como la tecnología disminuya el costo y aumente la eficiencia, comenzaremos a innovar para ver cómo esta torre de iluminación puede obtener una cobertura lumínica más amplia, un diseño aún más compacto y una mayor autonomía".