Síganos en:
Póngase en contacto con nosotros | Descargue el número de 2021/2022 | ©Atlas Copco AB
Prev_Arrow_teal.svgNext_Arrow_teal.svgUp_Arrow_teal.svg
Industrial-Ideas_acgi_logo-unit.svg
REVISTA ANUAL DEL GRUPO ATLAS COPCO
Share-teal.svg
Search-teal.svg
Menu-button-teal.svg
result
Search
The-rise-of-digital-twins_H-banner.jpg
The-rise-of-digital-twins_H-banner_mobile.jpg
El aumento de
los gemelos digitales
Atlas Copco mejora el diseño y el rendimiento de sus productos para proporcionar un servicio proactivo y reducir el impacto ambiental con la producción de una copia digital exacta de las máquinas del mundo real.
Una de las nuevas tecnologías más interesantes que surgen de la digitalización y la Internet de las cosas es el concepto de gemelo digital, que crea una réplica virtual de un producto del mundo real.
“El propósito de un gemelo digital es servir como contraparte digital de un producto físico para proporcionar información más detallada basada en la evidencia, como simulaciones, monitoreo o necesidades de mantenimiento”, explica Gill Dhooghe, cuyo equipo de I+D del área de Aire Portátil es una de las muchas partes del Grupo Atlas Copco que ha adoptado este concepto.
Sin embargo, una gemelo digital no es simplemente una visualización del producto. Es un concepto amplio, en el que el gemelo recopila todos los datos posibles provenientes de un producto, incluidos la comercialización, el diseño, los modelos 3D, la prueba, la producción y los servicios de datos.
“Todos nuestros productos, en todo el mundo, están enviando millones de puntos de datos cada segundo”, dice Gill. “Los combinamos con nuestros datos internos sobre comercialización, diseño, etc., y los estructuramos en modelos de datos. Estos modelos y el aspecto visual conforman un gemelo digital”.
Existen muchas aplicaciones potenciales para esta tecnología, incluido el mantenimiento predictivo y prescriptivo, la mejora del producto y la simulación de productos, incluso antes del primer prototipo. Estos son algunos ejemplos.
Desarrollo del producto:
Atlas Copco lanzó B-Air recientemente, un compresor a batería. El desafío en el desarrollo fue que las baterías son muy costosas y que, para manejar aplicaciones de carga completa durante un turno de ocho horas, se necesitaría una máquina enorme para meter muchas baterías.
“A través de la recopilación de los datos de nuestras máquinas estando en el campo, comprendimos por cuántas horas al día el cliente realmente utilizaba nuestros compresores y bajo qué circunstancias. Según esa información, pudimos seleccionar el tamaño y la tecnología de batería adecuados con el fin de crear el producto exacto para nuestros clientes”, comenta Gill.
Sostenibilidad
La tecnología de gemelos digitales también se ha utilizado para analizar el rango de un compresor diésel, examinando cómo se utilizan las máquinas en condiciones de carga, descarga y también sin carga.
“El propósito de un compresor es suministrar aire, y solo se logra en modo de carga. Sin embargo, algunos clientes mantuvieron el funcionamiento en ralentí constantemente, lo que es costoso e insostenible. A través del análisis de los datos de los usuarios en detalle, pudimos convencer a los clientes de habilitar el modo ECO de arranque y detención de la máquina, como en un automóvil. Esto significa que se consume mucha menos energía, y se traduce en una reducción significativa de CO₂”, indica Gill.
Eficiencia del servicio
La información sobre gemelos digitales también puede mejorar el servicio y el mantenimiento, lo que no es menor para máquinas que se utilizan en áreas de difícil acceso.
“Cuando un cliente llama, podemos ahorrar tiempo revisando lo que ocurrió con ese producto a través de nuestra solución de conectividad, y rastrear el historial del uso de la máquina para analizar el origen del problema”, agregó Gill.
En un caso particular, los datos mostraron que el operador estaba cambiando la presión durante la operación. No sabía que, al hacerlo, también debía cambiar la máquina manualmente de compresión monofásica a bifásica para evitar bloqueos.
“Luego, pudimos explicarlo rápidamente por teléfono y ofrecer una solución inmediata para el cliente, que estaba muy contento. También insertamos un punto de datos adicional en nuestros datos de conectividad, de modo que, en el futuro, podamos alertar proactivamente si vemos que sucede. También agregamos ese detalle en la capacitación para los clientes que utilizan esa máquina”.
Un nuevo sistema ecológico
Gill está entusiasmado por todo lo que la tecnología de gemelos digitales puede hacer por el área de I+D, las oportunidades de negocios y el conocimiento de los clientes.
“El hecho de que el modelo digital nos permita hacer más de lo que es posible en el mundo real es realmente interesante. Nos permite comparar una amplia gama de productos similares que operan en todo el mundo, algo que no podemos hacer con máquinas reales”, dice Gill.
“Nuestros clientes pueden acceder a partes predefinidas de nuestros gemelos digitales y obtener contenido que los ayude a utilizar nuestros productos de una manera aún más inteligente y eficiente”.
“Los compresores que interactúan con todas las demás máquinas, con las personas, los procesos y las fábricas que las rodean, aumentarán la productividad y la eficiencia de todo el ecosistema en el futuro. Los gemelos digitales tendrán un papel fundamental en la aceleración de la transición hacia un futuro más eficiente y sostenible”.
El propósito de un gemelo digital es servir como contraparte digital de un producto físico para proporcionar información más detallada basada en la evidencia, como simulaciones, monitoreo o necesidades de mantenimiento.”
Gill Dhooghe Vice President, R&D, Portable Air Division
Artículos destacados
Del sol al sitio
El endurecimiento de los requisitos en materia de emisiones y el aumento de las ambiciones están haciendo que las industrias de la construcción y la minería cambien a equipos de baja o nula emisión de carbono.